PASTELERIA FRANCESA

Tarte aux Pommes Alsacienne

Tarte aux Pommes Alsacienne

Es un pastel rústico de la región de Alsacia

Clafoutis

Clafoutis

Es una típica tarta francesa de la región de lemosín, generalmente se elabora con cereza pero puede también prepararse con peras o manzanas.

Charlotte

Charlotte

Es una tarta de origen francés que tiene su inicio en la alteración del postre Charlotte Russe inventado por el chef francés Marie Antoine Careme quien lo nombró en honor de la cuñada del zar Alejandro I. Se trata de un postre frío cuyo relleno consiste en una crema pastelera o crema bávara con o sin frutas (Fresas) y rodeada por una cerca de biscotes.

Concorde

Concorde

Esta curiosa y exquisita tarta fue creada por el famoso pastelero francés Gastón Lenotre, también creador dela conocida tarta Opera. Es una oda al chocolate, ya que está compuesta de discos de merengue de chocolate y mousse de chocolate.

Dome de Chocolat

Dome de Chocolat

Exquisito pastel elaborado en forma de domo, la cubierta está formada por una pasta de trufa y su interior de mousse de chocolate.

Fraisier

Fraisier

El origen de la tarta Fraisier es incierto se sitúa en el 1860 se desconoce su autor y sólo se sabe que llegó para situarse como una de las grandes tartas de la repostería francesa. El Fraisier se prepara con pan de vainilla, crema de vainilla y se cubre con una capa de merengue italiano. Se añade tanto en su contorno, como en el interior y sobre el merengue gran cantidad de fresas que dan nombre a este pastel. Existir diversas versiones sobre la elaboración de este producto.

Mile Feuille

Mile Feuille

El origen exacto de la milhojas es desconocida. François Pierre de la Varenne describe una versión en Le Cuisinier François en 1651. Más tarde fue mejorado por Marie Antonie Carme quien escribiendo en el siglo XIX la consideró de “origen antiguo”. Este exquisito postre se compone de tres capas de pastel de hojaldre, y dos capas de creme patisserie, la capa superior está cubierta con un poco de azúcar glas. Actualmente existen versiones que elaboran este pastel con fondant dando una gran creatividad y transformación a este mítico producto.

Omelette Norvégienne

Omelette Norvégienne

Según estudios de la historia de la alimentación, este dulce se originó en el siglo XIX, aunque no es muy claro a quién se le puede atribuir el crédito. Se dice que durante la presidencia de Thomas Jefferson se sirvió en un banquete efectuado en La Casa Blanca en 1802 por eso se reconoce también a este pastel como Baked Alaska. En 1866 el periódico francés Liberte en una columna de Leon Brise, escritor especializado en gastronomía, insinuaba que el Baked Alaska fue introducido a Francia por el chef Balzac. Este exquisito pastel junta el sabor del calor y el frío de sus ingredientes pan de vainilla, parfait de vainilla cubierto por una espesa de capa de merengue que finalmente es flameada por licor Grand Marnier. Existe gran variedad de diferentes sabores y licores con los que se puede hacer la preparación.

Opera

Opera

La tarta Opera fue creada en los años 50 por Gaston Lenotre. Es un delicioso pastel de chocolate, clásico de la repostería francesa, es bautizada con el nombre de Ópera en homenaje a la Ópera Garnier Paris. Es una tarta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro y los colores que la forman están identificados con el mismo edificio. Está formada por diez finísimas capas bañadas con syrup de café y rellena de crema de mantequilla de café y ganache de chocolate.

Pasuwa

Pasuwa

Es el pastel de la casa, la combinación de las ideas de Patrice Cordier y dos de sus colegas dan origen a este estupendo pastel elaborado a base de tres panes de chocolate, un mousse de chocolate a los 70 porciento , chispas de chessecake, chispas de brownie y pasta de trufa en la cubierta. Se puede observar en este postre la tradición en el armado de la repostería francesa a base integrar distintos panes e ingredientes buscando que ante todo que prevalezcan su sabor auténtico y una presentación cautivadora.

Paris Brest Cake

Paris Brest Cake

Recibe su nombre en honor de la carrera de bicicletas que se realizó entre Paris y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1200 km. La forma del pastel representa una llanta de bicicleta fue idea de Piere Giffard. Es una corona de masa que está rellena de creme mousseline o praline, se espolvoreada de almendras laminadas tostadas y azúcar glas.

Pyramide de Ganache

Pyramide de Ganache

Pastel elaborado con crema líquida al 35 por ciento de grasa y cobertura de chocolate al mínimo de 58 por ciento de cacao en forma de pirámide. El Ganache es una mezcla de gran uso en la repostería tradicional francesa para la elaboración de trufa.

St. Honoré

St. Honoré

Recibe el nombre de la calle en la que se localizaba la pastelería donde empezó a dispensarse, la rue de Saint Honoré de París. El chef pastelero que la creó fue Fauvel en el año 1846. La peculiaridad de esta tarta es que está elaborada a base de hojaldre, pate a choux y crema chantilly. Existe una importante variedad de sabores con la que se puede elaborar este producto.

Tarte aux Fruits

Tarte aux Fruits

Postre tradicional francés especialmente de la región Provence, se puede elaborar de una gran variedad de masas y cremas diferentes, pate sucree, sablee, feuillette, brisse y una selección de distintos frutos del bosque.

Tarte Tatin

Tarte Tatin

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creada por accidente en el “Hotel Tatin” en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889. La historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas las colocó por encima y las horneo, dando vuelta después con cuidado logrando crear a esta variante tan conocida de la cocina francesa. La tarta se elabora con manzana horneada y caramelizada.